viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado hoy que el Ejecutivo estudiará un posible "cambio de fecha" para la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a los vecinos de Angrois que colaboraron en las labores de auxilio tras el accidente ferroviario del 24 de julio del año 2013. Esta valoración se produce después de la petición de cambio de día formulada por los residentes en este barrio compostelano que ayudaron en la tragedia en las vías sucedida el 24 de julio del año 2013 y que entienden que la jornada en la que se cumple el primer aniversario de este siniestro ha de estar dedicada al recogimiento.

 

Así, Rueda ha manifestado hoy en una conferencia de prensa convocada por otro asunto que tal posición no hay que entenderla "como protesta", ya que los portavoces vecinales declararon su agradecimiento por este galardón y únicamente demandaron que no se les entregara ese día. En este sentido, el vicepresidente de la Xunta ha señalado que el cambio de fecha contemplado este año para la entrega de esta distinción "totalmente merecida", del día 25 -el habitual- al 24, obedeció a la coincidencia con los actos de homenaje a las víctimas del accidente de tren y por ello cree que no habrá inconveniente en replantearse una alternativa.

 

Tal opción sería válida únicamente para los vecinos, puesto que la fecha del 24 se mantendrá para la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas y a los profesionales que ayudaron a los heridos. El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, explicó la semana pasada al término de la última reunión del Ejecutivo gallego que el día de entrega de la máxima distinción de Galicia siempre había tenido un carácter festivo pero que "lamentablemente" quedará marcado por una de las "más tristes vivencias como país".

 

"Este año será un homenaje a las víctimas de Angrois y un reconocimiento a la Galicia que el 24 de julio se puso a disposición de Galicia", señaló entonces el titular de la Xunta, que indicó que ese día quedará "marcado por lo peor y por lo mejor". Las medallas se solían entregar tradicionalmente el 25 de julio, Día de Galicia, pero este año se decantaron por entregarlas el 24, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia ferroviaria.

 

Las declaraciones de Alfonso Rueda sobre la Medalla de Oro se produjeron este miércoles después de la firma de un convenio de colaboración en materia de igualdad en la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG), acto en el que también se le consultó sobre las protestas de algunas plataformas de víctimas por la no creación de una comisión de investigación parlamentaria para estudiar las causas del accidente del Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol.

 

Así, Rueda ha manifestado que la Xunta está de acuerdo "en lo fundamental", que es necesario investigar las causas, "un hecho que se está haciendo en sede judicial" -ha dicho-, y ha resaltado que lo importante es facilitar esta labor. "Ahí hay coincidencia, en una postura que se mantiene desde hace mucho tiempo y se seguirá manteniendo porque nos parece lógica", ha concluido.

La Xunta sopesa cambiar la fecha de entrega de la Medalla de Oro a Angrois