viernes. 19.04.2024

La plataforma sindical de Sanidad ha convocado para el próximo sábado en Vigo una manifestación contra el cierre de camas hospitalarias durante la temporada de verano y contra lo que consideran un proceso paulatino de privatización del sistema público.

 

En la presentación de la manifestación, que partirá a las 12.00 horas del museo MARCO de Vigo, representantes de los sindicatos convocantes han prevenido de que el mayor cierre de camas en época estival no dará respuesta a las necesidades asistenciales, aumentará las listas de espera y provocará un "colapso" de las urgencias. Además, según ha expuesto María José Abuín (CIG), incidirá en la precarización laboral al disminuirse las sustituciones y rotar el personal en plantilla para cubrir las vacantes por vacaciones tanto en hospitales como en atención primaria.

 

Ángel Cameselle (CCOO) ha hecho hincapié en que aparte de camas cerrarán durante el verano seis quirófanos en el área sanitaria de Vigo, y ha calculado que si se mantuvieran operativos se podría reducir la lista de espera en 4.600 pacientes, unos 20.000 en toda Galicia.

 

Cameselle ha denunciado el "conflicto de intereses" que se da entre determinados altos cargos de la administración sanitaria gallega tanto por sus reuniones con farmacéuticas como por la pertenencia de algunos a "lobbies", y el "paulatino proceso de privatización" del sistema público. Ha aludido a la fragmentación del mismo a través de las áreas de gestión clínica o la privatización del servicio de esterilización, con la consiguiente pérdida de 170 puestos de trabajo.

 

Manuel Rodríguez (CEMS-Omega) ha revelado que como médico de familia conoce varios casos de pacientes de Vigo a los que se les está ofreciendo una intervención en Burela o en Monforte, o en centros privados de Pontevedra, bajo "amenazas" de bajarlos al final de la lista de espera si no aceptan esta opción. María José Abuín ha recordado que en la ley de garantías sanitarias se recoge en su articulado que si se acepta esta alternativa se pierde el derecho a recibir la asistencia domiciliaria.

 

Una manifestación contra el cierre de camas hospitalarias, el sábado en Vigo