viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado hoy la puesta en funcionamiento de la nueva subestación eléctrica en la localidad ourensana de Verín, que garantiza el suministro a más de 22.658 gallegos de ocho municipios. El titular del gobierno, acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, presidió junto al máximo exponente de Gas Natural, Salvador Gabarró, la inauguración de la subestación eléctrica de Verín, situada en el Polígono de Pazos, a unos tres kilómetros de la localidad orensana. En su intervención, Núñez Feijóo ha explicado que la nueva subestación es una "infraestructura importante" para la comunidad gallega, que garantizará el suministro a cerca de 23.000 gallegos de los municipios de Sarreaus, Trasmiras, Laza, Cualedro, Castrelo do Val, Monterrei, Vilardevós, Vilar de Barrio y Oímbra. "Elimina prácticamente la posibilidad de fallo de suministro o alimentación", ha refrendado Feijóo, quien hizo hincapié en la "mejora de la seguridad" así como en "los beneficios ambientales" que generarán las instalaciones puestas en marcha por la compañía eléctrica.

 

La nueva infraestructura, ubicada en el Polígono industrial de Pazos, a unos tres kilómetros de Verín, ha supuesto una inversión de 7,8 millones de euros, de los cuales la Xunta de Galicia financia la mitad. Con esta actuación, ha resaltado que el Gobierno gallego aprueba "una asignatura pendiente". "Una vieja reivindicación" de la zona, cuyo convenio inicial fructificó en 2011. El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha garantizado que la nueva instalación supone "una prueba más del compromiso de Gas Natural con el desarrollo energético de Galicia".

 

Para ello, ha resaltado el "importante esfuerzo inversor, siempre en estrecha colaboración con las administraciones", lo que ha permitido "duplicar los índices de calidad de servicio en la última década", a pesar, dijo, "de la reforma regulatoria del sector eléctrico". En cuanto a las inversiones de la compañía, Gabarró ha estimado que entre 2013 y 2017 se habrá alcanzado "un mínimo de 850 millones de euros" invertidos ampliables "hasta los 1.100 millones", cantidades previstas en el Plan Estratégico de la compañía a 2015 y en las aspiraciones estratégicas a 2017.

 

Entre los "proyectos emblemáticos", ha resaltado la explotación hidráulica de Velle, el centro internacional de excelencia hidráulica y marina de Vigo, o el parque eólico de Montalto, "que entrará en funcionamiento este año", y el gasoducto de la Mariña lucense, que dará acceso al gas "a más de 55.000 habitantes y a las industrias de la zona".

 

La subestación de Verín irá conectada al sistema eléctrico a través de dos líneas subterráneas de alta tensión, que sustituirán a las líneas aéreas, lo que significará una "mejora del servicio eléctrico, mejora de la calidad de vida, incremento de la competitividad", ha añadido, por su parte Núñez Feijóo. Con este nuevo edificio, que irá semisoterrado, el titular del Gobierno gallego ha señalado que disminuirá el "impacto visual de la pegada paisajística y ambiental". Las antiguas líneas serán retiradas después de verano.

 

Además, se ha referido a los consiguientes beneficios directos para los propietarios de los terrenos al no haber líneas de alta tensión aéreas, lo "que mejora el coste y el valor de sus propiedades". En total, la compañía ha canalizado líneas soterradas que suman un total de 24 kilómetros de línea de media tensión, lo que supondrá la eliminación de siete kilómetros de líneas aéreas, han abundado fuentes de la compañía en un comunicado. Con este panorama, "cualquier industria podrá ser instalada en Verín con independencia de su demanda eléctrica, esto, sin duda, pone en valor un terreno, un lugar, una comarca, para cualquier proyecto industrial", ha reflejado el titular de la Xunta.

 

El Gobierno gallego está "a punto de finalizar el segundo compromiso con Verín" relativo a la ampliación del polígono de Pazos, en 75.000 metros cuadrados, lo que supone, ha indicado Feijóo, "un incremento del 53% de la superficie". En cuanto a los plazos, el gobierno gallego maneja que "en el mes de septiembre" entregará los terrenos. Con esta nueva subestación, Feijóo ha avanzado que se cumple el compromiso de favorecer el "traslado paulatino" de estas infraestructuras eléctricas a los polígonos industriales, lejos de los núcleos urbanos, ha rematado. Esta nueva instalación completa la reconfiguración de la red de distribución eléctrica de la compañía en la zona.

 

Una subestación eléctrica de Verín garantizará electricidad a 23.000 gallegos