viernes. 19.04.2024

 

 

El Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha en el último trimestre del año 89 huertos de ocio de 50 metros cuadrados ubicados en el barrio Novo Mesoiro, una iniciativa que ha calificado de "inédita" y con la que se busca la integración social y la apuesta por prácticas medioambientales saludables.

 

El Gobierno local ha invertido 161.538 euros en la adecuación de las parcelas, cada una de ellas dotada de acometida de agua para el riego, y en la próxima reunión de la Junta se aprobarán las bases que regulan la convocatoria pública para la asignación de las parcelas, que recogen las normas de uso, gestión y acceso a estas instalaciones municipales.

 

Las parcelas se dedicarán exclusivamente al cultivo de hortalizas o flores, los productos obtenidos serán para consumo familiar -no podrán venderse-, habrán de efectuarse prácticas culturales aplicadas en el cultivo ecológico y cada usuario tendrá la obligación de mantener el huerto en buen estado.

 

También se fomentará la utilización de sistemas de riego que permitan una optimización del consumo de agua, explica el Ayuntamiento en un comunicado. Para optar a un huerto urbano, el solicitante debe ser mayor de edad, estar empadronado en la ciudad, haber asistido a un curso previo sobre cultivo o no tener en propiedad terrenos aptos para el mismo. Los adjudicatarios deberán abonar una tarifa mensual de 25 euros para las labores de mantenimiento y conservación de las parcelas y, al menos 20 de los 89 huertos, se reservarán para personas con menos recursos.

 

Las parcelas, que se concederán mediante sorteo público, se otorgarán durante un plazo de dos años, prorrogable hasta tres, tras lo que el huerto deberá rotar a partir de otra convocatoria pública.

A Coruña pondrá en marcha este año 89 huertos urbanos en Novo Mesoiro