sábado. 20.04.2024

El puerto de Vigo ha sido seleccionado como una de las terminales españolas para un proyecto piloto de implantación de ventanilla única, cuyo objetivo es reducir los plazos de importación y exportación de mercancías mediante una mejora de la tramitación administrativa. El proyecto piloto, que constará de tres grupos de trabajo, formados por siete puertos españoles, iniciará su desarrollo el próximo mes de septiembre, según ha detallado en rueda de prensa el presidente de la terminal viguesa, Ignacio López Chaves.

 

Vigo, encuadrado en el segundo grupo de trabajo junto con los puertos de Marín y Tenerife, será el encargado de testar el "posicionamiento único" para que los contenedores se abran una vez y no tengan que recorrer toda la terminal, según el servicio de inspección que reclame su apertura.

 

López Chaves ha destacado que Vigo haya sido seleccionado por "el tipo de puerto" que es y por su "implicación" en este proyecto de ventanilla única, como demuestra la implantación de un sistema de "doble lista" para que los contenedores puedan presentar la documentación a última hora y salir el mismo día. El grupo uno, formado por los puertos de Barcelona y Bilbao, se encargará de la elaboración del documento aduanero "pre-DUA", mientras que las dársenas de Algeciras y Valencia se encargarán de la mejora de la declaración sumaria en el grupo tres.

 

"Cuanto más rápida, ágil y cómoda sea para los usuarios la tramitación administrativa, más ventajas tendremos desde el punto de vista de la competencia", ha destacado López Chaves. Ha hablado de "decenas de millones de euros" que pueden ahorrar las empresas que operan en los puertos mediante la reducción del tiempo medio de tramitación administrativa, y ha destacado que las reformas legislativas que se produzcan tras el periodo de prueba supondrán "novedades que no suceden en ningún otro país de Europa".

 

El proyecto, liderado por el Servicio de Vigilancia Aduanera, cuenta con la colaboración de los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y distintas direcciones generales.

 

Vigo, entre los puertos elegidos para un proyecto piloto de ventanilla única