martes. 16.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy el inicio de la tramitación de la primera Ley de puertos de Galicia, que regulará 122 dársenas de titularidad autonómica y busca agilizar y facilitar la inversión en estas infraestructuras elevando las concesiones de 30 a 50 años. En comparecencia de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha indicado que la norma, en fase de anteproyecto, pretende adecuar la ley estatal a las necesidades de Galicia, así como mejorar las condiciones en las instalaciones portuarias y su funcionamiento.

 

Entre las principales novedades y con el objetivo de incrementar los servicios que ofrecen los puertos, la norma establecerá en un mes -y no en cuatro, como en la actualidad- el tiempo en el que se tramitarán las concesiones, cuyo plazo de amortización se elevará de 30 a 50 años para captar inversión. Para favorecer la "transparencia" en las adjudicaciones, los procesos de concesión recuperan el trámite de competencia, ha agregado el presidente de la Xunta. A través de la futura ley, cada puerto tendrá que contar con un plan director de infraestructuras para un periodo mínimo de cinco años y se aprobarán planes especiales con las medidas para garantizar la explotación eficiente de las dársenas.

 

La nueva ley que ahora se empieza a tramitar otorgará a los funcionarios categoría de autoridad pública para permitirles iniciar procedimientos sancionadores y favorecer una mayor seguridad. La ley agilizará la retirada de embarcaciones y otro tipo de vehículos y objetos abandonados en las dársenas y dotará a la administración autonómica de capacidad para requerir el dinero a los causantes de vertidos -que estarán prohibidos por la ley en todo caso- para la regeneración de las aguas.

 

En concreto, las autoridades portuarias podrán retirar los buques que permanezcan más de seis meses atracados, amarrados o depositados en seco sin actividad apreciable y que no hayan pagado las tasas; así como vehículos y otros objetos abandonados en los puertos siempre que permanezcan en el ámbito en un periodo superior a un mes. Feijóo ha destacado la complejidad de la ley debido a la diversidad de tareas comerciales, recreativas, de pesca y marisqueo, náutica y usos complementarios de los puestos de Galicia, donde más del 60 % de la población de las provincias costeras vive en la proximidad de un puerto.

 

El texto de la ley ya ha sido informado por las administraciones de Costas y Puertos del Estado y por la Fegamp, entre otros organismos. Igualmente, el Consello ha aprobado hoy el decreto que regula el servicio de transporte adaptado, dirigido a dependientes y personas con discapacidad y que incorpora dos modalidades: el transporte regular de cada centro, que financiará la Xunta; y el transporte programado de carácter puntual a cargo del servicio 065.

 

El decreto mantiene la gratuidad para los usuarios, así como el montante de inversión del servicio, según ha indicado Núñez Feijóo. En su reunión semanal, el Gobierno gallego también ha dado el visto bueno al informe sobre el convenio con el Ministerio del Interior para la atención y prevención de la drogodependencia, que permitirá a Galicia contar con un 2 % de inversión más para este año. Igualmente, ha aprobado el nuevo Plan de seguridad industrial, el tercero del sector, que eleva en un 40 % las actividades de inspección, hasta 775.

 

El Consello ha conocido además el Plan de turismo termal para la provincia de Ourense, que seguirá una comisión en la que participarán la Xunta y la Diputación de Ourense. En este ámbito, Feijóo ha apostado por convertir el termalismo en un producto turístico de Galicia desestacionalizado y ha recordado que en los últimos diez años se han impulsado el 80 % de los establecimientos del sector.

 

La Xunta busca la inversión en los puertos elevando las concesiones a 50 años