viernes. 19.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vaticinado que la partida reservada por la Xunta para la Ciudad de la Justicia en la ciudad olívica se gastará, "seguramente", en A Coruña, "en el túnel de O Parrote", o en "los millones que le dan" al nuevo alcalde de Santiago, el exconselleiro Agustín Hernández. Caballero ha justificado que el gobierno local de Vigo finalmente se haya avenido a aportar los terrenos de la Ciudad de la Justicia, uno de los aspectos clave del acuerdo presupuestario con el PP, por "el chantaje" y "la coacción" de la Xunta.

 

El planteamiento de la administración autonómica es: "O me dais el suelo o no hacemos la Ciudad de la Justicia", ha aseverado Caballero, quien ha señalado que a quien le corresponde aportarlo es a la Xunta, que es la que recibe "el dinero" del Gobierno. Caballero ha hecho estas manifestaciones a cuenta de las palabras de ayer del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, quien se alegró de que, aunque "tarde", Vigo accedió a aportar finalmente los terrenos necesarios para esta infraestructura. También le ha recriminado a Rueda que "miente de forma descarada" cuando dice que defiende una sede judicial en Vigo, cuando "se desentendió por completo y apoyó la Ley con -Alberto Ruiz- Gallardón", ministro de Justicia.

 

"Quería que todo se quedase en Pontevedra y las audiencias, en A Coruña, pero como en Vigo le dimos la vuelta, ahora dice que está", ha aseverado. El alcalde de Vigo se ha atribuido el mérito de la enmienda incluida finalmente en el informe del CGPJ sobre el anteproyecto de Ley del Poder Judicial que defiende los casos excepcionales porque quien la presentó, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, es amigo suyo y le planteó "la necesidad imperiosa" de ese matiz.

 

Caballero prevé que asignación para la Ciudad Justicia se irá a Coruña o Santiago