viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado necesario "seguir insistiendo" en impulsar el sector de las energías renovables en Galicia a través de medidas fiscales y financieras para mejorar la capacidad energética de Galicia. "Vamos a seguir insistiendo en el ámbito de las energías, con medidas fiscales, medidas técnicas, administrativas, financieras porque, sin duda, somos un territorio con enorme capacidad para producir energía", ha apuntado.

 

En el acto de inauguración de la subestación eléctrica de Verín, el presidente gallego ha ratificado el compromiso de la Xunta a la hora de mejorar la capacidad energética de Galicia. Así, resaltó la puesta en marcha de un programa de ayudas en colaboración con la Consellería de Economía e Industria dirigidas a disminuir el consumo eléctrico como la reducción del consumo de electricidad en los ayuntamientos, el sistema de calefacción de biomasa, que supondrá la movilización de 450 millones de euros con cargo a fondos europeos cofinanciados con fondos de la Xunta. "Somos muy conscientes de que tenemos que incrementar sus capacidades", indicó Feijoo, tras recordar que Galicia es "uno de los territorios de España y de Europa con mayores recursos naturales, agua, viento, y masa forestal".

 

El Gobierno gallego mantiene "una hoja de ruta" dirigida a "disminuir la dependencia de energía fósil e incrementar recursos autóctonos del territorio", que en el caso de la biomasa supondrá la generación de cerca de "1.000 empleos directos" y "sustituir muchas calderas de petróleo, fuel oil, por calderas de biomasa".

 

En este contexto, apuntó que el principal objetivo es seguir produciendo energía renovable para que en 2020 "el 95% de electricidad que se produzca en Galicia proceda de fuentes renovables" (actualmente, el 66%). Por el momento, la capacidad instalada y la calidad de viento "acreditan", señaló, que "tenemos posibilidades" de alcanzar esta previsión. Prueba de ello, hizo alusión al incremento en un 31% de la producción eólica en 2013 y la capacidad de ofertar energía eléctrica al resto de España, un 47% más en hidroeléctrica que en 2012, lo que ha permitido a la comunidad gallega seguir escalando puestos en la posición de las comunidades autónomas productoras de energía eléctrica de España.

 

Actualmente, la comunidad gallega se sitúa como "la tercera comunidad productora de energía eléctrica, segunda en producción eólica y primera en producción hidroeléctrica", lo que significa que en renovables "estamos entre el segundo y el primer puesto", ha detallado. Por otra parte, el presidente de gallego hizo alusión al problema derivado del déficit tarifario que supera en España los 30.000 millones, y sobre el que dijo que no es un problema de las eléctricas.

 

 

"Este déficit no se produjo desde las compañías eléctricas, ni desde Galicia sino por una apuesta, en nuestra opinión, impropia de determinadas energías carísimas como la energía solar o termosolar", y que a su juicio supuso tener "una capacidad inferior para renovar la apuesta por la energía eólica". Un hecho, agregó, que "forma parte del pasado", por lo que abogó por seguir trabajando para potenciar la producción de renovables en la Comunidad gallega.

 

Feijóo ve necesaria la apuesta por las renovables y que Galicia sea referente