jueves. 28.03.2024

Los antiguos trabajadores de la marina mercante noruega que reclaman sus pensiones al país nórdico han mostrado hoy su voluntad de continuar en la calle hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a pesar del "abandono" del Gobierno español, de la "agonía" por edad y de la "sangría" económica.

 

La asociación Long Hope engloba a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social. Allí pagaban sus impuestos y, cuando se empezaron a jubilar, descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al abono de sus pensiones, una situación que hoy han recordado en la movilización número 84, celebrada ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

 

"Ante el abandono al que nos tiene sometidos el Gobierno español, creemos que debemos seguir en la calle", ha explicado ante los medios de comunicación Alberto Paz Viñas, portavoz de Long Hope. La lucha que mantienen "es una agonía por razones de edad de la gente", con diecinueve socios fallecidos desde 2014, y también supone "una sangría económica". "Noruega defiende lo suyo y a los suyos, lo que tenemos que preguntarnos es quién defiende a España.

 

El Gobierno español pasa de nosotros olímpicamente. Está al corriente de todas las trabas que nos ponen, pero no hace nada para arreglarlo. Se limita a decir que acudirá a Estrasburgo, eso es lo mismo que nada", ha dicho. Recuerda que "el puerto final de este barco es el Tribunal de Derechos Humanos" porque saben que en Noruega no ganarán ninguna demanda, por lo que espera agilizar unos plazos que, de momento, "van bastante rápido". En concreto, hace dos semanas la Seguridad Social noruega "volvió a denegar las pensiones" basándose en las tres demandas presentadas en los juzgados de lo social, que tendrá su juicio en abril o mayo de 2018.

 

Van más lentos los trámites vinculados a la demanda en el juzgado de primera instancia, que "ahora no querían reconocer incluso siendo favorable al estado noruego, pero no lo consiguieron". Ese proceso tendrá sus vistas los días 12 y 13 de febrero de 2019, lo que representa "un tiempo considerable", aunque los exmarinos lo ven razonable porque en España podría tardar "dos o tres años". Continuarán esta lucha en las calles con más movilizaciones, que seguirán en Oviedo con las marchas de la dignidad coincidiendo con la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Exmarinos de Noruega seguirán en la calle a pesar del "abandono" del Gobierno