viernes. 29.03.2024

Santiago acogerá del 22 al 26 de octubre de 2014 la vigésima edición de 'Womex', la feria profesional más importante del 'world music' del mundo según la UNESCO, que supondrá para la capital gallega un impacto económico de 2,5 millones de euros.

 

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, ha presidido la presentación en conferencia de prensa de la programación de la feria, que reunirá alrededor de 2.500 profesionales de 90 países, unas cifras, ha apuntado el responsable de Cultura, que sitúan el encuentro como un acontecimiento internacional "de primer orden" y con unas magnitudes "que pocas veces se reflejan en una cita cultural".

 

Además, las previsiones son que 'Womex' reúna 800 programadores musicales, más de 500 editores y distribuidores, como también una amplia cobertura a más de 300 periodistas especializados y 130 emisoras de radio. La concejala del Ayuntamiento de Santiago Reyes Leis ha apuntado en su intervención que esta afluencia se traducirá en un total de 10.000 pernoctaciones para el sector hostelero de la capital gallega.

 

Con motivo del 'Womex' en Compostela, y con el objetivo de atraer a Galicia "en los días previos" a la feria tanto a programadores, como mánagers y agentes, Vázquez Abad ha avanzado la puesta en marcha de una iniciativa paralela desde la cartera de Cultura, como un "reclamo añadido" a la celebración de 'Womex'.

 

La acción bajo el nombre 'Focus Galicia' constará de una serie de "foros profesionales" en tres ciudades, Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense, donde los profesionales podrán visitar diferentes espacios culturales, y presenciar una serie de 'showcases', especialmente diseñados para la ocasión, "intensamente gallegos", ya que serán protagonizados por una docena de músicos gallegos, aún por confirmar, ha explicado Abad.

 

El conselleiro, durante su intervención, ha destacado la relevancia de la presencia de artistas gallegos en la feria, "un hito fundamental en nuestra música", ha remarcado, ya que ha considerado que la actuación de Uxía y Germán Díaz dentro del escenario Atlantic Connections y la de Davide Salvado, elegido para participar en la selección oficial internacional de 'Womex', supone una oportunidad única para sus carreras particulares y para la música gallega en general.

 

En la presentación a los medios de la feria, también ha participado Antonio Martínez, representante de Nordesía Produccións, socia local de la empresa organizadora del evento, que ha valorado los datos constatados hasta el momento a "90 días" de la celebración, que reflejan un "éxito" de afluencia en la edición compostelana, "cumpliendo con los pronósticos".

 

En la misma línea ha subrayado la oportunidad que supone la feria para los artistas del país, ya que es la edición en la que la presencia de artistas gallegos y españoles es más significativa entre las más de las 870 presentados por artistas de todos los continentes. 'Womex' es una feria que se realiza anualmente, con cinco días de duración, en la que se incluye una cita comercial, un Showcase Festival, y un programa de conferencias y de cine, además de un concierto de apertura, que este año tendrá lugar en el Auditorio de Galicia y correrá a cargo del reconocido gaiteiro gallego Xosé Manuel Budiño. Tras 19 ediciones itinerantes por diferentes ciudades europeas como Berlín, Bruselas, Rotterdam, Sevilla o Copenhague, la feria recala este año en Santiago, culminando así un largo período de gestiones desde hace tres años con la pre-candidatura de Santiago, que ha sido seleccionada por encima de otras candidaturas como Madrid, Valencia o Dublín y que dispone de un amplio consenso social y sectorial, apoyada por la Xunta, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago.

La feria musical Womex deja un impacto económico en Santiago de 2,5 millones