viernes. 29.03.2024

Galicia trata de recuperar la normalidad y comienza a hacer balance del trágico fin de semana en el que los incendios -ya no queda ninguno activo- han cercenado cuatro vidas y devastado cerca de 12.000 hectáreas, triste recuento tras el que se ha practicado la primera detención, por imprudencia. Se trata de un hombre arrestado en Vigo (Pontevedra) como sospechoso de iniciar un fuego registrado el pasado domingo en una zona del municipio de Os Blancos (Ourense), en una finca familiar que está situada a trescientos metros de las casas, cuando las quemas estaban prohibidas.

 

De ello ha informado este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta en una conocida red social y el alcalde de la mencionada localidad gallega, José Manuel Castro, ha contado a Efe que parece que este varón cometió una "negligencia" cuando, al parecer, estaba asando chorizos. Las llamas arrasaron una hectárea. Y, con carácter general, la Fiscalía Superior de la Comunidad ha anunciado la apertura de diligencias de investigación penal destinadas a aclarar si existen indicios de una planificación coordinada.

 

El Ministerio Público ha informado en un comunicado de que es necesario comprobar si los numerosos fuegos originados "obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales". La forma en la que se produjeron, los métodos utilizados, los espacios afectados y la simultaneidad hacen pensar, han detallado en la nota, en la posibilidad de una actuación que va más allá de la de los simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos.

 

La Guardia Civil, a su vez, ha solicitado la colaboración ciudadana para ayudar a esclarecer la autoría y han avisado de que se garantiza la confidencialidad. Ya en el debate político, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que comparecerá en un próximo pleno del Parlamento, sin fecha, para hablar sobre la situación y ha anunciado, en una sesión de control en el hemiciclo, que el Gobierno gallego aprobará en su reunión de mañana ayudas para las personas afectadas.

 

Su conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha comentado en una visita a Cervantes (Lugo) que todavía están siendo perimetradas muchas zonas para determinar la cantidad de terreno quemado y ha opinado que con total seguridad los equipos de lucha contra esta lacra "arriesgaron muchísimo" o "esto se iría mucho de las manos". La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado, sobre estas labores, que el Gobierno está preparado para los incendios forestales, pero no para incendiarios, y ha añadido que el fuego en España "no es un problema de medios, es un problema de criminales". Ha sido su respuesta en el debate en el Congreso al diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, que ha responsabilizado al Ejecutivo central de los fuego

 

s en Galicia, Asturias y Castilla y León por "hacer políticas que queman nuestros montes". Por último, sobre las cuatro víctimas mortales habidas en la comunidad gallega, las familias de las dos mujeres que perecieron en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), han recibido ya la autorización judicial para su enterramiento, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Aún quedaba pendiente este permiso dado que el juzgado estaba a la espera de recibir el informe forense. Maximina y Angelina, ambas octogenarias, murieron atrapadas en el asiento trasero de la furgoneta en la que viajaban, junto a otros vehículos, en el dispositivo de evacuación de la parroquia de Chandebrito.

 

Al volante de la furgoneta iba otra mujer que pudo salir del vehículo y que trató, sin éxito, de sacar del mismo a las dos mujeres. Ayer los juzgados de Vigo y de Ribadavia dieron el visto bueno a la inhumación de las otras dos personas que murieron, un vecino de la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña y otro de Carballeda de Avia, en Ourense.

Ya no hay incendios activos en Galicia y se produce la primera detención