jueves. 28.03.2024

El arzobispo de Madrid, el vilalbés Antonio María Rouco Varela, ve "triste" que en pleno siglo XXI siga habiendo persecución de cristianos en el mundo, debido a que la libertad religiosa está sufriendo muchas lesiones en algunos países. Antes de abrir la vigésima séptima edición de los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina, en el municipio soriano de El Burgo de Osma, con una conferencia dedicada a "la libertad religiosa: concepto y ejercicio a los XVII siglos del Edicto de Milán", Rouco Varela ha hecho estas declaraciones a los periodistas.

 

"Estamos viviendo una época en la que las dos libertades que en el fondo son una misma libertad -la religiosa y su expresión singular la Iglesia- sufre muchas lesiones en muchos países del mundo. Es muy triste que tengamos que hablar en el siglo XXI de persecución de los cristianos", ha subrayado. En este sentido ha recordado las palabras de ayer del papa Francisco, que puso de manifiesto lo que está ocurriendo en Irak, país en el que están situando la letra de los cristianos en sus casas, "como en la época de los judíos".

 

Monseñor Rouco Varela ha apelado a buscar las causas profundas de esta situación porque, a su juicio, "cuando no se respeta la libertad religiosa, pocas libertades van a quedar en pie". En este sentido ha señalado que es una "línea constante de la Iglesia" tender puentes con otras religiones, desde la visita de Pablo VI a Jerusalén y Tierra Santa hasta las de Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco.

 

"Es una constante en los papas en las últimas décadas visitar Tierra Santa para abrir caminos a la paz a través del diálogo y la comprensión mutuas", ha declarado.

 

En cuanto a las posibles amenazas a la libertad religiosa en España, monseñor Rouco Varela ha rechazado que haya persecuciones aunque puedan haber relativizaciones e incluso "gritarte -ha dicho-, pero pertenece al ámbito habitual de nuestras sociedades democráticas y de libre expresión".

 

Además ha asegurado que ha vivido incidentes desagradables por ejemplo en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, con una manifestación en contra. Antes de la celebración del acto, un grupo de siete personas ha increpado a Rouco Varela y han portado una pancarta que decía: "Rouco y la Iglesia, el terror de Dios por el dinero del patrón".

 

Rouco Varela ve "triste" que en el siglo XXI haya cristianos perseguidos