viernes. 29.03.2024

Los emigrantes a los que el Ministerio de Hacienda ha abierto expedientes sancionadores por no declarar en los últimos años la pensión percibida en el extranjero dicen que desde el Gobierno se les ve como si fuesen "defraudadores". Manuel Domínguez Rial, portavoz de este colectivo, señaló hoy en declaraciones a Efe que al cumplirse un año desde que saliese a la luz su problema "la situación sigue siendo confusa". "Después de un año desde el Ministerio de Hacienda vienen diciendo en la prensa que no somos defraudadores, eso pasa, pero eso nos confunde porque, pese a las palabras, seguimos siendo tratados como defraudadores y recibiendo cartas y sanciones", afirmó.

 

Miembros de la gestora de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados se han concentrado hoy delante del edificio de la Axencia Tributaria de Galicia para hacer entrega a su director, Ulpiano Villanueva, de un escrito. En el documento los emigrantes exponían su problema y demandaban a la Xunta que interceda ante el Ministerio de Hacienda para que el problema de los aproximadamente 250.000 afectados se solucione.

 

Domínguez indicó que "no defrauda cualquiera, defraudan los profesionales del fraude y en este caso también el que tiene poder". El portavoz de la Coordinadora ha pedido al Ministerio de Hacienda "transparencia" y que se les explique cómo han de hacer las declaraciones de la renta para dejar de recibir sanciones. "De 2008 a 2014 ellos aprovecharon para hacer caja y embolsarse un dinero que no es justo y que se nos ha robado", consideró Domínguez Rial. Los concentrados esta mañana ante la sede de la Axencia Tributaria de Galicia han negado que la Administración tributaria haya interrumpido las sanciones.  

Emigrantes retornados lamentan que el Gobierno aún los vea como defraudadores