jueves. 28.03.2024

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha emitido hoy un auto en el que desestima la querella interpuesta contra varios cargos de la Xunta, entre ellos el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, al no ser los hechos denunciados "constitutivos de infracción penal".

 

La sentencia determina, por tanto, el archivo de estas actuaciones al no existir irregularidades con significación penal, recoge la providencia divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

 

Las diligencias previas se incoaron en el mes de mayo, a través de una querella formulada contra Francisco Conde, el director general de la Función Pública, José María Barreiro, el secretario general Técnico de la Consellería de Economía e Industria, Borja Verea Fraiz y el ex gerente de la Fundación para el fomento de la Calidad Industrial y el Desarrollo Tecnológico de Galicia, José Higinio Antuña. A éstos se les atribuían las presuntas comisiones de los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y usurpación de atribuciones legislativas por parte de autoridad y funcionario.

 

El auto señala que el Ministerio Fiscal informó en su momento de la inadmisión a trámite de la querella dado que "el comportamiento atribuible a la persona aforada no parece como incardinable" en ninguno de los diferentes tipos penales. Asimismo, la sentencia explica que la influencia debe ejercerse para alterar el proceso motivador del funcionario influido, lo que excluye -continúa- "las meras solicitudes de información o gestiones amparadas en su adecuación social interesando el buen fin de un procedimiento".

 

El documento detalla que la Sala llega a una conclusión "idéntica" al Ministerio Fiscal, al entender que los términos de la querella interpuesta no tienen "concreción y precisión" en la vía penal elegida. El laudo concluye que la sentencia no es firme por caber contra ella recurso de súplica antes la misma sala, que podrá interponerse en el término de tres días desde que se hubiera practicado la última notificación a los interesados.

 

Desestimada una querella contra el titular de Industria y cargos de la Xunta