viernes. 29.03.2024

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha señalado como una de las acciones políticas más importantes de su organización política en la actualidad el impulso a la reforma electoral que permita que gobierne la lista más votada, mediante una moción en los Ayuntamientos. Para ello intentarán llegar a un "acuerdo" con los otros partidos, y sino, "en todo caso", será impulsada desde el PPdeG, ha constatado en conferencia de prensa el secretario popular.

 

En un descanso del Comité de Dirección mantenido esta tarde por los populares, el último antes del mes de agosto y del curso político de Soutomaior (Pontevedra), Rueda ha subrayado el impulso que se hará desde el PPdeG para que la reforma electoral en este sentido "sea una realidad". Y más en un momento como el actual, ha enfatizado, en el que está tan "potente" la idea de la "representación directa" mediante el voto ciudadano, por lo que ha defendido que de este modo será el votante quien decida y no será mediante "arreglos en los despachos, arreglos de las listas perdedoras".

 

Esta moción que presentarán los populares será presentada en los Ayuntamientos en los que todavía haya previsto la realización de un pleno antes de finalizar julio, y en los demás se hará "inmediatamente a la vuelta". Rueda ha destacado que se trata de una moción que se está distribuyendo desde el PP "a nivel nacional", pero ha reiterado que su base surgió del partido en Galicia, y Génova la adoptó "como una opción" a presentar en todos los Ayuntamientos del país, de cara a las municipales del próximo mayo.

 

Una medida, ha apuntado, "coherente" con lo que siempre ha defendido el PPdeG, y que ya incluía el programa electoral del PP en las pasadas elecciones, y en otras anteriores. Como también formaba parte del programa que defendió el PSOE en 2004, ha recordado Rueda. Asimismo, esta moción se trasladará también al Parlamento de Galicia en forma de Proposición No de Ley.

 

Otro de los aspectos tratados en el Comité de Dirección de los populares ha sido las reivindicaciones a través de Ayuntamientos cabeceras de partidos judiciales, de la Xunta de Galicia, y del Parlamento para "que se tenga en cuenta como es Galicia" ante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Una reivindicación sin oponerse a una modificación, ha insistido Rueda, pero que respete la organización de Galicia en este ámbito, ya que es la tercera comunidad autónoma con más partidos judiciales de España.

 

Rueda ha considerado este tema de vital importancia para "vertebrar Galicia", por lo que ha asegurado el PPdeG, ahora que "parece que la tramitación llega a su fin", usará "todos los frentes" para defender la necesidad de Galicia en cuanto a tener un órgano judicial de instancia" en las siete grandes ciudades. En la misma línea, Rueda ha subrayado que el PPdeG seguirá defendiendo esta tesis "hasta el momento final" en que se apruebe el proyecto por el Consejo de Ministros

 

El PPdeG presentará una moción común para que se vote a la lista más votada