jueves. 28.03.2024

La candidata del BNG en las elecciones al Parlamento Europeo Ana Miranda ha asegurado hoy que en estos comicios "hay que elegir entre mangantes y currantes" y por eso espera recibir apoyo, pues está en el segundo grupo.

 

La nacionalista ha participado en los desayunos electorales de la Asociación de la Prensa de La Coruña, donde ha agradecido la presencia de los distintos medios "ahora que la libertad de expresión están en juego" tras la decisión de la Junta Electoral Central de "limitar el espacio que tiene el BNG". Sobre su candidatura ha detallado que la "virtud" que más caracteriza a su partido es "la lealtad con el país" y ha recordado que la actual "desafección con la clase política no solo se produce por los recortes, también por el bipartidismo y sus decisiones erróneas". "

 

En estas elecciones los mismos que provocaron la crisis no deben ser votados. Hay que elegir entre mangantes y currantes", ha argumentado a la vez que ha apelado al "consenso, diálogo, optimismo y corazón" para "revalorizar otra forma de hacer política". Ha explicado que "todo se decide en este momento en Europa" y por eso estas elecciones son fundamentales aunque "interesa que haya una imagen de lejanía con una campaña que invita a la abstención".

 

Sobre la alianza del BNG con Bildu para concurrir a estos comicios, ha comentado que el grupo vasco lo forman Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Sortu, cuatro partidos que se agrupan en la segunda fuerza política en el País Vasco, con 127 alcaldías y diversos apoyos del PP en esa autonomía, y ha apuntado que si hubiera algo ilegal no podrían participar en la democracia. El tiempo del escaño, en caso de conseguirlo, se repartirá de manera proporcional, aunque los gallegos pactaron que como mínimo estarían un año y cuando no estén representándolo, seguirán en el equipo, por lo que intervendrán en las decisiones.

 

La otra opción era que todos los nacionalistas gallegos fueran juntos, ese "era el objetivo del BNG" aunque "tras varias reuniones con Anova y Compromiso por Galicia no fue posible". "Dije que por la unidad del nacionalismo estaba dispuesta a no ser cabeza de lista", ha subrayado y ha apuntado que "el enemigo es el PP" y que "el voto útil en este momento es el del BNG". Preguntada por los grupos de presión en Bruselas ha arremetido contra las personas que pertenecen a algún "lobby" y que llegan a pagar por presentar mociones, algo que desde su grupo denuncian de manera sistemática.

 

En cuanto a la situación actual de Galicia ve a mucha gente "sin perspectivas" y 653.000 personas en exclusión social lo que le hace plantear la siguiente cuestión: "¿Cómo no va a ser enemiga la derecha si está dejando a la gente sin casa?" Como mujer ha considerado que el cabeza de lista del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, es "machista y clasista" con un "toque antiguo en el que distingue a las señoras de los caballeros" y que ha irrumpido "como un elefante" en una "campaña bastante floja".

Ana Miranda (BNG): "Hay que elegir entre mangantes y currantes"