viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Carreteras abrirá un expediente informativo a Audasa, la concesionaria de la AP-9, por posible incumplimiento de la obligación de prestación de servicio al usuario con "la debida diligencia" establecida por contrato, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Fomento.

 

Se refiere, en concreto, a la obligación de recurrir a las "medidas necesarias" para propiciar la "necesaria agilidad" en la percepción de los peajes en las épocas de mayor afluencia, sin que se puedan atribuir los atascos a circunstancias imprevisibles, para evitar así "demoras injustificadas" a los usuarios.

 

La Inspección de Explotación de la AP-9 instruirá el expediente informativo en el plazo máximo de diez días y de su resultado se dará cuenta a la Dirección General de Carreteras y a la Delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje. Adicionalmente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado instrucción para que se personen en los peajes de la AP-9, durante los momentos de mayor afluencia, inspectores de su departamento para comprobar de primera mano la "adecuada prestación" del servicio.

 

La Dirección General de Carreteras hace hincapié en que se ha constatado que "en reiteradas ocasiones" se producen en la AP-9 "demoras excesivas" en los controles de peajes, lo que provoca "retenciones injustificadas" del tráfico. Una circunstancia de la que se quejó la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, días antes de que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, dijera que el Gobierno gallego no renuncia a la competencia sobre la AP-9.

 

Fomento abrirá expediente a Audasa por posible incumplimiento del contrato en la AP-9