viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado hoy realizar comparaciones entre las denominadas balanzas fiscales y el sistema de financiación autonómica porque las primeras, según ha defendido, "hablan" de "territorios" y el modelo de financiación lo hace de "personas".

 

En comparecencia de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha indicado que la postura de Galicia en cualquier análisis sobre la situación fiscal en España seguirá siendo "coherente", tras preguntas de los periodistas sobre la publicación de las balanzas fiscales y la catalogación de las autonomías en función de estos datos.

 

Tras recalcar que balanzas fiscales y modelo de financiación "no tienen nada que ver", Feijóo ha manifestado que "hablar de territorios" -y por tanto, del modelo de financiación- es hacerlo sobre el coste de la sanidad, la educación y los servicios sociales y que si alguien quiere analizar los gastos de un territorio la clave son las pensiones. Y en Galicia, ha proseguido Feijóo, el peso de las pensiones rebasa el 60 % del gasto.

 

El presidente de la Xunta se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos de "algunos nacionalistas" de que la caja de la Seguridad Social es "única" y ha añadido que en las balanzas fiscales del 2011 se podría poner el gasto del rescate a las entidades financieras. En esta reestructuración financiera, ha precisado Feijóo, a Galicia habría que computarle un "déficit" de unos 8.000 millones de euros, a Madrid más de 20.000, a la Comunidad Valenciana más de 10.000 millones y a Cataluña uno "enorme".

 

Para Feijóo, el dato "importante" en las balanzas es que, cuando la financiación por habitante se ajusta al esfuerzo fiscal, se acredita que ocho comunidades tienen un gasto por habitante inferior a Galicia y otras ocho figuran "por encima", con un gasto mayor. La financiación por habitante ajustada por el esfuerzo fiscal en Galicia está por debajo de la media de España -105,1 frente a 106,5-, según datos apuntados por Feijóo.

 

"Esta balanza viene a decir que España es una nación, que España no roba a nadie", ha insistido Feijóo, quien ha reiterado que de lo que tienen que hablar las comunidades es del sistema de financiación, cuya "metodología" es otra.

 

Feijóo rechaza equiparar las balanzas fiscales con la financiación autonómica