viernes. 29.03.2024

La Agencia Tributaria ha enviado más de 700.000 cartas a pensionistas emigrantes retornados en las que les avisa de que han de regularizar las pensiones procedentes del extranjero antes del 30 de junio de 2015, una situación que afecta a las pagas percibidas desde 2010, advierte un bufete de abogados.

 

En un comunicado, los letrados de Caruncho, Tomé&Judel de A Coruña explican que en estas cartas se avisa de que, de no regular estas pensiones, se podría dar lugar a la imposición de importantes sanciones, pero sin especificar desde cuándo ha de realizarse esta regularización. "Los afectados por este proceso han de saber que la regularización ha de realizarse en las pensiones recibidas desde el año 2010, ya que los anteriores han prescrito", sostienen.

 

Los abogados aseguran que estas misivas se han dirigido incluso a personas que no tienen obligación de presentar la declaración de la renta, ya sea porque sus pensiones no alcanzan el mínimo establecido para verse obligados a declarar, o por resultar perceptores de pensión de invalidez, consideradas exentas por la normativa tributaria. Asimismo, recuerdan que los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España y que, en función de la totalidad de las rentas que obtengan, se encuentren obligados a declarar, deberán incluir en su declaración de la renta en concepto de rendimientos de trabajo la pensión que perciban con cargo a otro país.

 

"Los obligados a declarar han de comprobar si España mantiene suscrito algún convenio con el país de origen de la pensión extranjera, a fin de evitar la doble imposición como sucede con Alemania o Francia; también han de comprobar si la pensión extranjera se halla sujeta a retención en el país de origen, para solicitar su devolución cuando tribute en España", añade la nota.

Advierten de que la regularización de pensiones extranjeras es desde 2010