martes. 16.04.2024

Adega y Mariña Patrimonio han presentado denuncias ante la Demarcación de Costas de Galicia, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y el Ayuntamiento de Foz, para reclamar que se paralicen de inmediato unas obras en la playa de Arealonga que podrían afectar a la "turbera más importante de Galicia".

 

En un comunicado, ambos colectivos aclaran que las obras en ese arenal focense forman parte del paquete de medidas urgentes para reparar los daños causados por el temporal el pasado invierno en toda la costa cantábrica, pero están "eliminando uno de los yacimientos paleoclimáticos más importantes de Europa". Ambos colectivos piden "la paralización inmediata de las obras", para preservar "los valores de este yacimiento de turba", que tiene "unos 120.000 años" de antigüedad y sobre el que "están actuando directamente las máquinas excavadoras".

 

Según Adega y Mariña Patrimonio, "esta circunstancia pone en riesgo la conservación de la turbera, que queda expuesta a las adversidades meteorológicas y a la acción del mar, además de alterar significativamente la morfología de la playa y, potencialmente, la dinámica costera de la zona".

Adega pide parar obras que afectan a la turbera más importante de Galicia