sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia ha puesto hoy en marcha un nuevo servicio de guías medioambientales que forma parte del plan de actuación para conservar la Playa de As Catedrais, uno de los arenales más visitados de Galicia y que ha sido declarado Monumento Natural.

 

La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, informó de que a las diez de la mañana comenzaron a trabajar en el arenal los miembros de "este nuevo servicio", que se ocupan de "atender" a los visitantes y de "ofrecerles información sobre este enclave" de la costa de Lugo, para que conozcan también "los valores mediambientales del entorno".

 

Los técnicos contratados por la Xunta, que trabajarán todos los días del verano, organizaran sus horarios en turnos rotatorios, de forma que siempre habrá tres personas disponibles en el arenal para desarrollar las citadas "labores divulgativas y de conservación". Entre otras funciones, se encargarán de explicarles a los visitantes todas las particularidades que ofrece este entorno natural, incluida la evolución de las mareas, especialmente importante en el caso de la Playa de As Catedrais, además de hablarles de los puntos que hay que cuidar con más esmero "por la degradación del ecosistema".

 

Arias afirmó que esta solución se contempla "a medio plazo", a la espera de que termine la redacción del Plan de Conservación do Monumento Natural das Catedrais, porque "es necesario crear un plan de conservación que resuelva las circunstancias especiales de esta playa". La delegada precisó que ese documento estará listo "para someterlo a exposición pública este mismo verano". Ambas medidas suponen una inversión de 160.000 euros.

 

Comienza a funcionar un servicio de guías medioambientales en As Catedrais