sábado. 20.04.2024

Un total de 63.541 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago en lo que va de 2014, una cifra supera en 4.745 personas a las recibidas el año pasado en las mismas fechas, lo que representa un 8% más que en 2013 desde el 1 de enero al 13 de junio. Del total de peregrinos que hicieron el camino en dicho periodo, un 62,83% son extranjeros.

 

Los peregrinos internacionales que recogieron la 'Compostela' en lo que va de año en la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago suman 39.923, según datos de la Xunta.

 

Estas cifras revelan la proyección internacional de la Ruta Jacobea, que en todo el año pasado registró peregrinos procedentes de 157 países. Estos datos se conocen coincidiendo con las actividades del Summer Seminar 2014, que se celebra en Santiago entre los días 12 y 16 de junio. Enmarcada en estas actividades, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de algunos alcaldes de municipios por donde discurre la ruta jacobea, realizaron hoy un tramo del Camino entre As Rozas y Portomarín, acompañando a los representantes de los itinerarios culturales de Europa.

 

En el recorrido participó también la directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Penelope Denu, que recorrió también este tramo del Primer Itinerario Cultural Europeo. La jornada incluyó, además del tramo de 6 kilómetros, una visita a Portomarín, Belesar y una degustación gastronómica y de vinos, de modo que los participantes pudieron conocer algunos de los recursos y productos más atractivos de este destino. Además, realizaron una ruta en catamarán hasta Maiorga, en Pantón.

 

Los integrantes de la delegación también se desplazaron a Ourense con el objetivo de conocer la potencialidad termal de esta ciudad en el marco de la Ruta de las Villas Termales de Europa. Ayer, los miembros del Summer Seminar visitaron una bodega en las Rías Baixas.

 

En estas jornadas, así como en las diversas actividades sociales que forman parte del programa, participan representantes de diversos itinerarios que, como el Camino de Santiago, cuentan con la declaración de Itinerario Cultural Europeo, así como representantes de 13 itinerarios culturales que trabajan para conseguir el citado reconocimiento a nivel europeo, según dijo a Efe la directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

 

La declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural de Europa data de 1987 y supuso un importante reconocimiento internacional y proyección para la Ruta Jacobea y los territorios que atraviesa.

 

La cifra de peregrinos aumentó en lo que va de año un 8 por ciento