sábado. 20.04.2024

La Consellería de Cultura licitará en el mes de agosto un nuevo paquete de actuaciones de conservación y restauración en la Muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que contará con un presupuesto de 264.000 euros y se centrará en el entorno de la Porta Miñá.

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha visitado esta mañana el monumento, en compañía de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias; la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez; y el propio alcalde de la ciudad, Xosé López Orozco. Xesús Vázquez explicó que el proyecto para ejecutar esas actuaciones ya está redactado y las obras se centrarán en la restauración del adarve y los lienzos de la Muralla romana en esa parte de su trazado, unos trabajos que incluirán la sustitución del pavimento y la reparación del sistema de impermeabilización en los cubos XXI y XXII.

 

El proyecto también contempla la limpieza y el acondicionamiento de los paramentos de la Porta Miñá, así como la consolidación de su torre derecha y la recuperación del arco superior y el forjado de madera del mismo. Por otra parte, el titular de Cultura confirmó que su departamento tiene previsto solicitar, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, el presupuesto necesario para realizar obras "de consolidación estructural y restauración del lienzo interior del cubo VI" de la Muralla, unas obras que contarán con un presupuesto de 180.000 euros.

 

En este caso, se desarrollarán trabajos para mejorar la evacuación del agua en el cubo, con la colocación de una lámina de caucho para garantizar la pendiente de desagüe, nuevo relleno y la construcción de un trozo de muro. Además, el conselleiro anunció que esta misma semana comenzará la supervisión para la instalación de un ascensor de acceso al adarve de la Muralla, un proyecto con un presupuesto de 106.000 euros y un plazo de ejecución de unos nueve meses. "En las próximas semanas enviaremos al Ayuntamiento el proyecto de ejecución", dijo el titular de Cultura, y el ascensor estará ubicado en el Carril dos Romanos, en la parte trasera de la Diputación de Lugo, para dar "respuesta a una demanda histórica a favor de la accesibilidad a este monumento".

 

El conselleiro de Cultura recordó que la Xunta de Galicia ha realizado una inversión de 2,7 millones de euros en la conservación de la Muralla romana de Lugo desde 2009, una cantidad que supera en 1,1 millones la cifra invertida "por el bipartito" en los trabajos de mantenimiento de este monumento Patrimonio de la Humanidad. Según el conselleiro, a esa cantidad habría que sumarle otros 1,3 millones de inversiones, por lo que Lugo "es la segunda ciudad" de Galicia que más dinero recibe de Patrimonio, "después de Santiago" de Compostela y "con mucha diferencia sobre el resto".

 

El titular de Cultura aclaró que es dinero que se gastó en la conservación y puesta en valor del patrimonio "arqueológico", así como en actuaciones puntuales como la musealización de la Domus do Mitreo "con una inversión muy importante", la restauración de la Fonte Miñá o la actuación en Santa Eulalia de Bóveda. "Por lo tanto, tenemos un compromiso muy importante con esta ciudad", concluyó Vázquez Abad.

 

Nuevas actuaciones para conservar la Muralla romana